cabecer_blo copy

miércoles, febrero 01, 2006

VERDAD Nº 1:Seagal es mejor que Van Damme

Los amigos de Planeta DeAgostini han sacado hace pocas fechas un coleccionable en DVD bajo el título “Las Mejores Películas de Van Damme y Seagal”. Alguno pensará que el coleccionable apenas durará un par de semanas porque sus mejores películas no son más de dos .Y esto es cierto solo en parte, concretamente en la parte que corresponde a Jean-Claude Van Damme. La infamia de este coleccionable reside en mezclar el mítico cine de Steven Seagal con la barata y absurda filmografía del musculoso belga Van Damme.
Tiene toda la pinta de ser idea de un director de marketing o un responsable de colecciones que ha creído que como ambos actores se dedican al cine de acción se justifica que aparezcan juntos cada dos semanas en un quiosco. Pues no se por qué, yo no veo colecciones que se llamen “Las mejores películas de Cary Grant y Chevy Chase” ni recopilaciones musicales que sean “The Who y El Canto del Loco”.Ni Seagal ni el cine se merecen esto.
Las películas de Steven Seagal son un género en sí mismo que han logrado a través de la sencillez interpretativa del actor reflejar las líneas básicas del género de acción. Los guiones, del mismo modo que su rostro, están despojados de todo artificio para centrarse únicamente en la esencia. El bueno es bueno, el malo es malo y la violencia es el único recurso que le queda al héroe. Sin metáforas ni nada, narrado de manera lineal.

En Difícil de Matar (Hard to Kill 1990) tras años en coma se despierta y se escapa el solito del hospital. Un recurso fácil hubiera sido añadir escenas a la historia en las que el protagonista se recupera de su estado comatoso, pero en las películas de Seagal no hay tiempo para tonterías .Directamente a la esencia del propio film, la acción, de la cama a la pelea. En la nominada a un Oscar (lo juro) Alerta Máxima (Under Siege 1992) el tranquilo cocinero un buque de la marina secuestrado no tarda ni dos minutos en pasar de cocinar un delicioso plato a matar gente con técnicas karatekas. Esta celeridad y ausencia de pretensiones vitales y filosóficas, cercana a la narración de un comic, es lo que hace a la saga de Seagal especial .Voy a parar un poco que me estoy creyendo hasta yo lo que escribo…
Las películas de Van Damme son por lo general bastante malas por querer dotar a su protagonista de profundidad interior lo que exige al actor llegar a unos registros que no tiene. En Sin Escape (Nowhere to run 1993) es un fugitivo que ayuda a una viuda con dos hijos que encuentra en su huida. Escenas románticas, dilemas internos del protagonista…..entre pelea y pelea hay que esperar bastantes minutos y francamente no estamos dispuestos (no con Van Damme como protagonista).Además hay cierta querencia en la filmografía del belga a sacarle del tiempo actual como en Soldado de Fortuna (Legionnaire 1998) o Timecop (1994) pretendiendo dar aire de superproducción a productos de factura mediocre y dejando en evidencia al actor en cualquier época. Seagal es un hombre de su tiempo, ya puede interpretar en un barco, en un tren o en el Nepal pero siempre en su tiempo y vestido casi igual (con toques indios u orientales) que queda bien, mientras que a Van Damme hay que disfrazarle y rodearle de escenarios exóticos o futuristas para disimular sus carencias…..francamente no hay color.Para terminar me quedo con la definición de ambos que hacen en la web de Planeta DeAgostini: “Aparecieron al mismo tiempo, de forma inesperada y silenciosa: el uno, alto, serio, de movimientos rápidos y precisos; el otro, algo más bajo, musculoso, elástico, pura fuerza.” Espero escribir algún día así.

35 Comments:

At 12:15 PM, Blogger Ruben 81 said...

La verdad es que no estoy muy puesto en las películas de Seagal, pero no veo mucha diferencia entre las pelis de éste y las de Van Dame. Las dos se basan en la hostia por la hostia.
Seagal, no es el prota de una que se llama el Siciliano????

 
At 12:18 PM, Anonymous Eva said...

¡Al fin te has animado a darnos la oportunidad de disfrutar 'on-line' de tus dotes cinematográficas! Aquí tienes una lectora diaria.
Por cierto, lo mejor los enlaces... ¿Para cuándo uno de las series de Manolo Escobar?

 
At 12:21 PM, Blogger Ruben 81 said...

La verdad es que no estoy muy puesto en la filmografía de Seagal. Sólo recuerdo haber visto Díficil de matar. Pero creo que la esencia del cine de Van Damme y Seagal, es la misma: repartir tortazos hasta hartarse.
Quizás Van Damme haya contado una producción mucho mayor en sus films. Yo me quedo con TimeCop , y la mítica Contacto Sangruiento.

 
At 12:26 PM, Blogger Darío R.R said...

Ruben tio,puedes dejar de ser mi amigo si sigues diciendo esas cosas....el protagonista del Siciliano es Christopher
Lambert el de "Los Inmortales"

 
At 1:27 PM, Blogger Javier said...

Y a Seagal también han intentado convertirle en un personaje de frases lapidarias (véase la propia Alerta máxima, que es un remedo de Die hard incluso en eso).

Pero vamos, que sí, mi abuela actúa mejor que él.

 
At 4:17 PM, Anonymous Monso said...

Suscribo todo lo escrito en tu Blog sobre este mitico actor solo comparable quiza al gran Marlon Brando, aunque echo de menos que no se resalte la faceta social que poseen todos sus films, logico resultado de la obra de un hombre,
un humanista, preocupado por el devenir de nuestra civilizacion.
Para suscribir mis palabras van unos ejemplos:
-EN TIERRA PELIGROSA(1994)
Protegiendo el medio ambiente aunque ello implique ostiar a Michael Caine
-ALERTA MAXIMA(1992)
Nuestro intelectual cineasta aborda la problematica terrorista,
anticipandose a los acontecimientos que hoy azotan nuestro presente.
-POR ENCIMA DE LA LEY(1988)
Reflexion profunda sobre el abuso de poder y el totalitarismo

 
At 3:49 AM, Anonymous Angel said...

Se ve que no tienes ni puta idea de cine... Decir que Seagal es mejor que Van Dame.
Tu fijate si Van Dame tiene dotes interpretativas que es capaz de hacer de él y su gemelo con un simple cambio en el pelo, y sin embargo expresa y manifiesta dos mundos distintos, dos mentalidades, dos formas de ver la vida, cada uno con su corazoncito.

Por otro lado he de reconocer que Seagal esta más comprometido con los temas socio-ecológico-económicos.

Espero ansioso tu proxima reflexión sobre las Verdades del Cine.

 
At 10:46 AM, Blogger erGuiri said...

Lo que me parece curioso es que durante todo este tiempo, yo creía que se escribía DamNe y resulta ser Damme.

Van Damme ha roto algún brazo/articulación en alguna peli? A lo Seagal digo. ???

Pero debo admitir que prefiero 'Contacto Sangriento' y 'Timecop' a CUALQUIER peli de Seagal.

Por cierto, sabías que Seagal llegó a romperle la muñeca a Sean Connery cuando era preparador físico o algo así

 
At 12:41 PM, Blogger Darío R.R said...

Si,lo sabía.Fue su preparador fisico en "Nunca digas nunca jamás" y ahí es donde le rompió la muñeca.Es la manera elegante que tuvo el gran Seagal de decirle a Connery que ya estaba muy viejo para ser 007....y mira como ya no volvió.

 
At 4:58 PM, Anonymous Angel said...

No se si dentro de la especialización cinematográfica, tb tocas temas televisivos. Creo q sería interesante un análisis "Michael Nigth VS El Alcón Callejero".

Que te parece Dario?
Se que siempre has sigo más de producto nacional, pero como te veo suelto con Seagal y cia...

 
At 11:48 AM, Anonymous yojimbo said...

Me ha gustado mucho tu idea de hacer un blog sobre "verdades de cine".
Y el primero ya merece que te linke, macho, porque desde luego me he reído un montón con tu análisis pormenorizado.

Saludos y enhorabuena.

 
At 11:49 AM, Blogger octopusmagnificens said...

Yo he visto pocas películas de Steven Seagal, pero me gustaron mucho las dos partes de Alerta Máxima (Under Siege) y sobre todo la esplendida e infravaloradísima Decisión Crítica (Executive Decision), una de las mejores películas de acción que he visto.

En Under Siege 2 me quedó grabado cuando los terroristas en el tren descubren que el tipo que les está matando es nada más y nada menos que Casey Ryback. Uno de los mercenarios dice entonces: "Es el mejor que hay. Fue mi instructor en Fort Bragg".

 
At 3:38 PM, Blogger JohnTrent said...

Hombre, a mi Van Damme hace unos años me encantaba, me tragaba todas sus pelis (hoy dia aunque ha perdido bastante aun sigue teniendo un hueco dentro de mis gustos cinefagos, aunque sea por nostalgia infantil). Seagal siempre ha sido un poco indiferente para mi.

 
At 10:22 PM, Blogger Seven said...

Vna Damme toda la vida. Knock Off es mucho mejor que todo lo que haya hecho el muerto de Seagal.

 
At 5:06 PM, Anonymous Spoilerman said...

Pues que quiere que te diga.. a mi ni uno ni otro...
Ande este ese gran hombre llamado Piriwillis...

 
At 1:34 AM, Blogger mingosolo said...

Claro que si, donde este el Piriwilis que se quiten los medias tintas, algun dia contaremos la verdad absoluta de este mito, este gran actor, pero sobre todo ........una gran persona

 
At 3:22 AM, Blogger chewie said...

Mas razones que un santo(los dos ultimos)El Seagal, que tiene mas piojos que una tomatera y al Van Danme que se le salen las plumas por el forro de las ligas...no hay color y.El piriwilis es la unica alternativa a las nuevas tendencias interprtativas que mandan los canones de Holywood, volvera a resurgir las buenas peliculas de galanes y doncellas con este gran actor, pero tambien gran persona, y estoy de acuerdo con el usuario ese de los cojones en que toca la arminica como los angeles...ese blues...oh si nena....ese blues

 
At 3:24 AM, Blogger mingosolo said...

Hombre otro del club fans, que pasa Chewie como tu por aqui?

Estoooooooo, lo siento todo tiene una explicacion, si que reis saberlo podeis ir aqui.

Salu2

http://mingdajoni.blogspot.com/2006/03/el-gran-brus-piriwilis.html

 
At 9:24 PM, Anonymous Sufupoderoso said...

Soy un anónimo al que le han pasado esta dirección y he decidido entrar al trapo.
Únicamente dos puntualizaciones:

Es este un debate injusto totalmente, todos sabemos que Van Dame es un pobre actor comparado con este grande de su género, sin embargo Seagal nunca tuvo la oportunidad de participar en SOLDADO UNIVERSAL (Universal Soldier. EE.UU Año:, 1992.) lo que le hace sin duda mas grande y reputado.
Por lo que concluyo que todos preferimos a Seagal por que en el fondo nos jode que no haya triunfado tal y como su talento merece.

Propongo un análisis sobre Dolph Lundgren, mucho mas grande y brutal que sus compañeros: The Punisher; Red Scorpion (1989) o Masters of the Universe (1987).
Sin duda es un cazurro superior en todos los aspectos a sus compañeros de género
[img]"http://www.blockbuster.com.ar/imgs/caratulas/17417.gif" [/img]

 
At 11:45 AM, Blogger Mr. Kaplan said...

Siento estrenarme con tardanza en este primer post, pero el tema Seagal es uno de mis preferidos. Impresionante la galería de personajes que ha llegado a interpretar el amigo, pero me quedo con dos: el cocinero terminator de Alerta máxima que observa imperturbable el striptease de erika eleniak y el ecologista hiperviolento (curiosa mezcla ética) de En tierra peligrosa, cuya segunda parte, creo recordar, llegó a dirigir.

 
At 1:17 AM, Blogger Folken said...

Coincido total y absolutamente en todo.
solo un pequeño detalle, Seagal hace hapkido. Por lo demás es perfecto

 
At 1:52 AM, Blogger Carsito said...

Joe... esto es como elegir entre papi y mami...

Los quiero a los dos !!!

Seagal y Van Damme en una película Dogma con Woody Allen como guionista sobre un par de maestros de artes marciales que descubren su amor mutuo mientras recorren las praderas en busca del maestro Miyagui...

Eso sería la solución !!!

 
At 9:49 PM, Anonymous Anónimo said...

Es posible que tengas razón, pero que puede importar, los dos son malos con ganas, es como decir que el jugador de tenis número 8.287.657 del ranking mundial es mejor que el 8.287.3748, pues si, pero ninguno de los dos sabe ni agarrar la raqueta, que sirva esto como simple metafora.
Firmado: el jugador 8.287.527

 
At 6:25 PM, Anonymous Netho said...

Para mi son la misma basura con diferente rostro.

 
At 12:00 PM, Anonymous Anónimo said...

Hola compañero , me parece que de cine tu bien poco , la verdad que ninguno de los dos actores son para pagar por verlos , pero segal ,es lo mas patetico que he visto en años , no se si sera por los guiones ,que de pronto se lia a tortas sin saber no porque , o por lo poco expresivo que es el tio , es que es malo de narices ,de lo peorcito que te puedas encontar,
un saludo a todos y mejor que opines de otros temas

 
At 9:00 PM, Anonymous Anónimo said...

a mi parecer van damme es mil veces mejor que seagal, van damme domina diferentes tecnicas y las hace perfectamente, seagal tambien es bueno pero por favor nunca se compararia con jean-claude.

 
At 5:57 PM, Anonymous Anónimo said...

van damme es un fenomeno,en las artes marciales hay dos maestros que han marcado epoca,uno y muy por encima de todos esta bruce lee,el dios de las artes marciales y de segundo esta van damme cuyos musculos y conocimientos del arte de la lucha han echo que haya marcado epoca en la decada de los noventa sin que hoy nadie lo supere.

 
At 10:22 PM, Anonymous Anónimo said...

por supuesto que bruce lee ha sido siempre el mejor,pero ahora estan estos y otros y la unica forma de comprobar quien es mejor es (si asi se entiende,de comprobar quien es mejor)hay que enfrentarlos en un combate real de artes maqrciales.yo en menor escala he peleado art marc (chotokan)y he comprobado si soy o no tan bueno

 
At 11:08 AM, Blogger mahaya said...

hostia..."sencillez interpretativa del actor", la misma sencillez interpretativa que un ladrillo.
La unica ventaja que le confiero a Van Dame es que al menos enseña el trasero y wwwwooowwwww que trasero tiene.
Por lo demas son los dos tan expresivos como la pelota de naufrago, y si, si quieres pasar un ratillo viendo volar hostias y patadas vale. Pero para nada mas.
Vamos que es cine casposo 100% y discutir sobre quien es mejor si Seagal o Van Dame es una chorrada. Podriamos si acaso discutir cual de los dos es peor.

 
At 6:01 PM, Anonymous Anónimo said...

el mejor es chuck norris, que además posee más registros narrativos e incluso interpretativos. Su cine es de lo más espiritual y crítico con el mundo y sus injusticias. no te digo

 
At 10:18 PM, Blogger supercarlonchoo said...

La verdad de todo es que seagal no es mejor actor que van damme porque el ha sido artemarcialista antes que dedicarse al cine,van damme aprendio artes marciales para hacer cine,ojo,personalmente las pelis de seagal son mejores porque el hombre es tecnica pura y siempre nos sorprende con tecnicas nuevas,asi como chuck norris,por lo que ma aburre ver a van damme haciendo sus patadas y golpes iguales que en todas sus pelis y no mostrando evolucion como un artemarcialista verdadero tendria en su arsenal,dragon wilson,chuck norris,steven seagal,jet li y incluso tony jaa de tener la edad de van damme,todos estos lo partirian en 2 a van damme porque este no tiene la mentalidad de todos los anteriormente mencionados,van damme si marco una epoca fue puro visual,mas no espiritual,por eso su ex guarda espaldas le dio una paliza dejandolo malparado y haciendo ver a la gente que es una farsa,por ello no se puede mezclar un atleta marcial con un artemarcialista verdadero.Para concluir,simplemente van damme logro ser famoso porque a la gente no entendida en artes marciales camuflo sus carencias y engaño a muchos haciendolos creer lo que nunca sera,un artemarcialista de la talla de chuck norris o steven seagal.

 
At 10:19 PM, Blogger supercarlonchoo said...

La verdad de todo es que seagal no es mejor actor que van damme porque el ha sido artemarcialista antes que dedicarse al cine,van damme aprendio artes marciales para hacer cine,ojo,personalmente las pelis de seagal son mejores porque el hombre es tecnica pura y siempre nos sorprende con tecnicas nuevas,asi como chuck norris,por lo que ma aburre ver a van damme haciendo sus patadas y golpes iguales que en todas sus pelis y no mostrando evolucion como un artemarcialista verdadero tendria en su arsenal,dragon wilson,chuck norris,steven seagal,jet li y incluso tony jaa de tener la edad de van damme,todos estos lo partirian en 2 a van damme porque este no tiene la mentalidad de todos los anteriormente mencionados,van damme si marco una epoca fue puro visual,mas no espiritual,por eso su ex guarda espaldas le dio una paliza dejandolo malparado y haciendo ver a la gente que es una farsa,por ello no se puede mezclar un atleta marcial con un artemarcialista verdadero.Para concluir,simplemente van damme logro ser famoso porque a la gente no entendida en artes marciales camuflo sus carencias y engaño a muchos haciendolos creer lo que nunca sera,un artemarcialista de la talla de chuck norris o steven seagal.

 
At 10:22 PM, Blogger supercarlonchoo said...

La verdad de todo es que seagal no es mejor actor que van damme porque el ha sido artemarcialista antes que dedicarse al cine,van damme aprendio artes marciales para hacer cine,ojo,personalmente las pelis de seagal son mejores porque el hombre es tecnica pura y siempre nos sorprende con tecnicas nuevas,asi como chuck norris,por lo que ma aburre ver a van damme haciendo sus patadas y golpes iguales que en todas sus pelis y no mostrando evolucion como un artemarcialista verdadero tendria en su arsenal,dragon wilson,chuck norris,steven seagal,jet li y incluso tony jaa de tener la edad de van damme,todos estos lo partirian en 2 a van damme porque este no tiene la mentalidad de todos los anteriormente mencionados,van damme si marco una epoca fue puro visual,mas no espiritual,por eso su ex guarda espaldas le dio una paliza dejandolo malparado y haciendo ver a la gente que es una farsa,por ello no se puede mezclar un atleta marcial con un artemarcialista verdadero.Para concluir,simplemente van damme logro ser famoso porque a la gente no entendida en artes marciales camuflo sus carencias y engaño a muchos haciendolos creer lo que nunca sera,un artemarcialista de la talla de chuck norris o steven seagal.

 
At 5:02 PM, Anonymous Anónimo said...

Ahora que sabemos que Seagal retó a Van Damme a una pelea en casa de Stallone, y que luego se echó para atrás ante la fiera reacción del belga, no cabe duda de que tenemos delante el mejor guión para la próxima película de Ringo Lam, "Pelea a muerte en el Jardín de Rambo". Yo creo que batiría records...

 
At 1:28 AM, Anonymous Anónimo said...

COMPARACIÓN CURRICULUM. Van Damme -experto en Shotokan karate, Taekwondo y Muay Thai; dos veces Campeón de la Asociación Europea de Kárate Profesional en la categoría de peso medio; Campeón de Culturismo Mister Bélgica; y cinco años de ballet profesional-. Steven Seagal-experto en Aikido-

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home